El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, comparecerá este viernes ante las autoridades de procuración de justicia de Jalisco, por la muerte de Giovanni López, presuntamente a manos de la policía de dicho municipio.
El munícipe, de extracción priista, es médico por la Universidad de Guadalajara y su carrera se ha forjado en Ixtlahuacán de los Membrillos, un municipio conurbado del área metropolitana de Guadalajara, cuya principal actividad económica es la industria, que ha desplazado poco a poco el trabajo agrícola.
En el trienio 2007-2009 fue regidor por el PRI y en las dos siguientes administraciones municipales trabajó como Secretario General del Ayuntamiento. En 2015 ganó la presidencia municipal y en 2018 se reeligió en el cargo, al vencer a la candidata de “Por Jalisco al Frente “, Otilia Díaz.
El munícipe se ha deslindado de los hechos que condujeron a la muerte del joven, y ha negado presuntos actos de soborno que ha denunciado la familia de Giovanni López, cuya muerte propició una violenta manifestación este jueves.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco investiga también otros dos casos de abuso contra ciudadanos, que habrían protagonizaron los mismos uniformados señalados por el arresto y presunta muerte del joven, ocurrida hace un mes.
“Bajo ninguna circunstancia se va a tolerar o permitir este tipo de abusos policiacos, bajo ninguna justificación. Cualquier funcionario público, de cualquier categoría, de cualquier nivel que hubiere cometido un abuso de autoridad y que haya producido la muerte de este joven, tendrían en su caso que responder por sus actos”, apuntó el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez.
En 2018, la Comisión estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a la Presidencia Municipal por la violación de los derechos humanos a la vida, a la libertad, a la legalidad y seguridad jurídica.
Giovanni López fue detenido el 4 de mayo por policías municipales y murió un día después presuntamente tras una golpiza que le dieron los oficiales, de acuerdo con información de la familia, quien denunció el caso que tomó relevancia esta semana, luego de que fue dado a conocer por el sitio informativo de Estados Unidos, Latinus.