Si bien el comportamiento de la pandemia por Covid-19 ha sido variable en cada una de las cuatro regiones en que está dividido el Estado de México, la mayoría de los 25 hospitales del Instituto de Salud mexiquense -reconvertidos para la atención de este padecimiento- cuentan con capacidad para recibir pacientes.
En el caso específico de la zona del Valle de México, dada su concentración poblacional y colindancia con la capital del país, la Secretaría de Salud mexiquense habilitó 14 nosocomios que realizan una labor fundamental.
Se trata de los hospitales generales de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón”, Cuautitlán “Gral. José Vicente Villada”; De Nezahualcóyotl, el “Dr. Gustavo Baz Prada” y “La Perla”; Ecatepec, el “Dr. José María Rodríguez” y “Las Américas”.
Mientras que de Ixtapaluca, “Dr. Pedro López”; Texcoco, “Guadalupe Victoria” Bicentenario, Valle de Chalco “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, Amecameca, “Valentín Gómez Farías” y los Generales de Chimalhuacán, Chalco y de Axapusco.
El promedio de ocupación, en el caso de camas de hospitalización, es de 83 por ciento, mientras que de las que cuentan con respirador, es de 75 por ciento, de ahí que se reitera el llamado a la población para contribuir con su participación responsable y evitar la saturación de los servicios de salud.
A lo anterior, se suma que desde que se registraron los primeros casos en la entidad, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas y autoridades de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, a nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, dotaron a médicos, enfermeras y personal de apoyo de los insumos, material y equipo necesarios para garantizar su seguridad.
Se trata de una tarea permanente, misma que es vigilada para que en todos los hospitales Covid se cuente con cubrebocas, mascarillas N95, batas, cofias, guantes, trajes tyvek y gel antibacterial, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, se mantiene el compromiso del gobierno estatal de que contarán con el material suficiente para afrontar las distintas etapas de la pandemia.
Asimismo, reconoce el compromiso del personal involucrado y pide a la ciudadanía confiar en que recibirán la atención adecuada en los nosocomios de la entidad, ya que los recursos humanos que harán frente al Covid-19 están debidamente capacitados.