La bancada del PRI en la Cámara de Diputados calificó como injusta la acción del gobierno de la República de contratar 585 médicos y enfermeras provenientes de Cuba, para participar en tareas al combatir la pandemia causada por el Covid-19, abandonando al personal mexicano.
En un comunicado, indicó que en lugar de contratar a extranjeros, debería proteger a los profesionales de la medicina y enfermería mexicanos, ya que el índice de contagio y mortalidad de ellos es muy superior, al resto de países que enfrentan la pandemia.
“Tan solo en las dos últimas semanas, los contagios se incrementaron 261 por ciento entre el personal de salud. Hasta el 31 de mayo más de 20 mil se habían contagiado y 271 fallecieron”, apuntó.
Solicitó al gobierno cumplir con la entrega de los bonos que prometió, que las incapacidades laborales del personal médico y de enfermería causadas por Covid-19, sean por riesgo de trabajo, y pagar al 100 por ciento su salario.
Acusó que el gobierno federal pone en riesgo la vida de la ciudadanía y promueve el malinchismo, al relegar al personal nacional.
“La salud de la sociedad mexicana no puede ser hipotecada por compromisos de carácter ideológico o para pagar favores a los aliados internacionales del actual gobierno mexicano, pues es la vida de las y los mexicanos la que está en juego”, concluyó.