El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, omitió contestar cuestionamientos acerca del retraso en la confirmación de casos que podrían incrementar hasta en un 40 por ciento las cifras oficiales, argumentando que no daba tiempo.
“Me parece muy interesante su reflexión, interesantes comentarios, creo que vale la pena irlos abordando uno a uno, desde luego no daría tiempo aquí”, dijo el vocero único de la Secretaría de Salud en el tema del Covid-19 nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, unos minutos más adelante, López-Gatell indica a otros asistentes a la conferencia de prensa que pueden hacerle preguntas y sonríe al precisar que “hoy hay tiempo” para responderles.
Las preguntas que quedaron sin respuesta por el tiempo -a pesar de que aún faltaba más de media hora para terminar la conferencia de prensa- tenían que ver con que el número total de muertes podría ser hasta 40 por ciento mayor a lo notificado por la Secretaría de Salud.
Lo anterior, ya que las cifras preliminares dadas a conocer en los informes diarios, registran una variación con los datos históricos de la Dirección General de Epidemiología a cargo de José Luis Alomía Zegarra, que forman parte del sistema de Datos Abiertos y que, en ocasiones tardan hasta 30 días en actualizarse.
Asimismo, la Secretaría de Salud (SSA) reportó este martes, 154 mil 863 contagios, 21 mil 159 casos activos y 18 mil 310 muertes por Covid-19.
Alomía Zegarra señaló que existen 56 mil 843 casos sospechosos, 3 mil 626 más que ayer y mil 779 decesos sospechosos, en espera de resultados de laboratorio.
En el informe diario, el funcionario federal también indicó que hay 11 mil 130 camas ocupadas por pacientes Covid en hospitalización general y 3 mil 294 espacios en terapia intensiva para personas en condición crítica.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que las entidades que han incrementado su movilidad comunitaria son: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
El índice de movilidad comunitaria se elabora con datos de Google, Twitter y Facebook.