La Secretaría de Salud (SSA) reportó por segunda ocasión en el mes, más de mil muertes por Covid-19 confirmadas en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de fallecimientos se incrementó a 21 mil 825.
En el informe diario, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, precisó que las mil 44 muertes reportadas hoy son notificaciones nuevas, pero ocurrieron entre mayo y las primeras semanas de junio.
Añadió que “por las fechas (en que ocurrieron) definitivamente representan un retraso en la notificación”. Precisó que 908 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 77 a la SSA y 59 a otras dependencias.
También reportó 180 mil 545 casos acumulados, 5 mil 343 más que ayer y 24 mil 225 casos activos. Además, contabiliza 35 mil 875 casos sospechosos de epidemia activa y mil 892 decesos sospechosos.
Por otra parte, este lunes, 17 entidades federativas retomarán actividades al encontrarse en semáforo naranja, sin embargo nueve de ellas reportan como sospechosos el doble de casos que tienen confirmados de Covid-19 y notificados a la dependencia federal.
El pasado viernes, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el semáforo de riesgo epidemiológico con 17 estados en color naranja y 15 en rojo.
Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas podrán operar en un 50 por ciento hoteles, áreas comunes, restaurantes y parques, así como gimnasios, estéticas y peluquerías también en un 50 por ciento pero con cita, y reabrir centros comerciales, cines, teatros y templos religiosos al 25 por ciento.
Sin embargo, de acuerdo con las gráficas presentadas en la conferencia de prensa diaria, estas nueve entidades contabilizan el doble o más del doble de casos sospechosos a Covid-19, en contraste con la cantidad de epidemia activa que registran.
El semáforo de riesgo epidemiológico está compuesto de cuatro indicadores, uno de ellos denominado Tendencia de síndrome Covid se realiza a partir la revisión de casos sospechosos al virus SARS-CoV2 que desarrolla la enfermedad de Coronavirus.