El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que suman seis las víctimas fatales, así como cuatro personas heridas, 30 municipios con afectaciones considerables y más de 500 viviendas con daños, en su mayoría menores, por el sismo de magnitud 7.5 que se registró la mañana del martes.
Dijo que luego de haber realizado la evaluación de daños estructurales en hospitales y unidades médicas, la mayoría ya se encuentra operando con normalidad. “Todos los hospitales del estado se encuentran trabajando de manera normal, atendiendo la pandemia Covid-19 y demás patologías”, afirmó.
No obstante, señaló que las unidades médicas que registraron afectaciones en el IMSS Huatulco, el HRAE, el Hospital de Especialidades de los Valles Centrales y 15 centros de salud.
Respecto a las vías de comunicación, se han reportado afectaciones en tres carreteras federales, cinco estatales y un puente estatal. Todos los derrumbes han sido retirados y ya hay paso en todas la vías afectadas”, dijo.
Respecto a la infraestructura básica, el mandatario estatal expresó que la Comisión Federal de Electricidad continúa con los trabajos de restauración de energía eléctrica en las localidades afectadas; asimismo, los sistemas de agua en el estado han trabajado de manera normal.
Murat Hinojosa también señaló que cuatro escuelas: dos de media superior y dos básicas, registran afectaciones; así como 51 monumentos históricos y las zonas arqueológicas de Mitla, Dainzú, Lambityeco y Yagul, mientras que las actividades en la Refinería de Salina Cruz fueron paradas.
Murat Hinojosa aseveró que desde los primeros minutos de este sismo, su administración se ha coordinado con el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
De igual manera se informó que tres unidades van en camino a Santa Catarina Xanaguia, agencia perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, para atender a las personas que resultaron heridas, toda vez que esta localidad registró severas afectaciones, incluyendo el derrumbe en uno de sus caminos.
Los 30 municipios que han resultado con afectaciones considerables, van desde daños en infraestructura, así como en sus iglesias, caídas de bardas, daños en vivienda, derrumbe de cerros, caída de árboles, postes, daños en escuela; fuga de gas, así como incendios.
De los municipios afectados, 13 pertenecen a los Valles Centrales: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, San Jerónimo Tlacochahuaya, Villa de Etla, Tlalixtac de Cabrera, San Antonio de la Cal, Villa de Zaachila, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Agustín Amatengo; San Pedro Totolapan
Así como tres municipios en el Istmo: Juchitán de Zaragoza, Salina cruz, Santiago Lachiguiri y ocho en la Sierra Sur: Asunción Tlacolulita, San Carlos Yautepec, Santa María Ozlotepec, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Catarina Loxicha y Santo Domingo.
También cinco municipios en la Costa: Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, San Pedro el Alto, Santa María Tonameca, Santa Catarina Juquila; y un municipio en la Mixteca, San Martín Itunyoso.