En una histórica visita a Washington, con motivo de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump, celebraron la buena relación entre ambas naciones.
En lo que también fue su primer viaje fuera del país, desde que tomó posesión el 1 de diciembre de 2018, López Obrador dijo a Trump que “en vez de distanciarnos hemos optado por viajar juntos, hacer a un lado las diferencias con diálogo y respeto mutuo”.
Los presidentes sostuvieron una reunión privada y después con ambas comitivas, para posteriormente emitir una declaración conjunta en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca y en la que no se admitieron preguntas.
Ahí, Trump subrayó las coincidencias con López Obrador. “Fue elegido para luchar contra la corrupción y para devolver el poder al pueblo… Ambos tenemos el interés de poner a nuestros países primero… Usted lo hizo, yo lo hice”.
Asimismo, el republicano afirmó que la relación de Estados Unidos y México nunca ha sido tan estrecha como ahora.
A su vez, el político tabasqueño le dijo que ha habido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, “pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos y explícitos de cooperación, en vez de agravios hemos recibido de usted comprensión y respeto”.
López Obrador recurrió a la relación que mantuvieron el republicano Abraham Lincoln y Benito Juárez, al que continuamente se refiere como el mejor presidente de la historia de México, para hacer un paralelismo con la relación que viven ellos.
“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas deberían llevarnos al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió”, afirmó López Obrador.
“Somos amigos contra todo pronóstico”, dijo el estadounidense en otro breve mensaje conjunto. “En efecto, fallaron. No nos peleamos. Somos amigos y seguiremos siendo amigos”, complementó a su vez López Obrador.
Posteriormente, los gobiernos de México y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto, donde se destaca el avance hacia una relación renovada y fortalecida, así como la reciente entrada en vigor del histórico Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El comunicado señala al T-MEC como “el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países”.
Destaca que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones”, al tiempo que marca “una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas”.
El presidente de México inició hoy su visita a Estados Unidos colocando ofrendas florales en el monumento a Abraham Lincoln y en la estatua del prócer mexicano Benito Juárez en la ciudad de Washington y después fue recibido por Trump en la Casa Blanca en torno a las 14:00 hora local.
Esta noche, ambos mandatarios tendrán una cena, a la que asisten empresarios mexicanos.