El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que a dos meses de iniciar el proceso electoral del 6 de junio de 2021, es necesario garantizar la vigencia del camino electoral, la defensa de las instituciones y marcar un alto al autoritarismo.
“Quedó claro que nadie en su sano juicio busca restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad. Todavía estamos a tiempo de evitar una paralización de la economía, que no sólo produzca un sexenio perdido sino otra década sin mejoría para los mexicanos”, dijo.
Con la contingencia y las medidas adoptadas por el gobierno, las clases media y baja están sufriendo la peor parte de la crisis, son quienes viven en pobreza extrema y se pauperizan por la pérdida de empleos, el cierre de empresas y cancelación de las ventas de la economía informal, sostuvo.
Dijo que aún hay tiempo de corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes. Nunca antes en la historia de México se había visto el inicio de un proceso electoral enfrentando una crisis sanitaria como la que ahora agobia a todos los mexicanos.
Por lo anterior, el PAN propone resolver la falta de liderazgo en el combate a la pandemia por Covid-19 mediante la transparencia en la información de datos, con un verdadero plan sanitario en hospitales y centros de salud de todo el país, sostuvo.
Asimismo, corregir errores presupuestales para continuar programas de salud que son útiles. Así como reactivar la inversión y el empleo, que incluye la disminución del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), para atraer inversiones.
También dinamizar la banca de desarrollo para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, con políticas claras de fomento a la inversión productiva. Priorizar las energías limpias y renovables a través de un plan integral de mediano y largo plazos para Pemex, a fin de generar confianza en inversionistas, añadió.
Asimismo, fortalecer la seguridad pública a través de la Guardia Nacional, que implica capacitar a los policías municipales y estatales, de igual forma reforzar a los ministerios públicos; y apuntalar la política social que aumenta las capacidades de las personas, concluyó Romero Hicks.