En el segundo trimestre de este año, la economía mexicana cayó 18.9 por ciento en comparación con igual periodo de 2019, lo que implicó la caída más fuerte desde que se lleva registro trimestral del PIB en México, informó el INEGI.
“Durante la Gran Recesión, el PIB cayó 7.8 por ciento en el segundo trimestre de 2009; en la Crisis de 1995, la economía se contrajo 8.6 en el segundo trimestre de 1932, y durante la Gran Depresión, el PIB se contrajo 14.92 por ciento”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.
Así, dijo, el PIB de México acumula 5 caídas trimestrales consecutivas, algo que solo había ocurrido del último trimestre de 1985 al último trimestre de 1986, tras el terremoto de la Ciudad de México.
En su opinión, es muy probable que se haya tocado fondo en el segundo trimestre, pero se espera una lenta recuperación económica para México.
“En el mejor de los escenarios tomará 4 años recuperar el PIB pre crisis. En el escenario más probable tomará de 6 a 11 años la recuperación total”, apuntó.
Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y estadístico (INEGI) informó que en su comparación trimestral, el PIB disminuyó (-)17.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-)23.6%, el de las Terciarias (-)14.5% y el de las Actividades Primarias (-)2.5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.
Asimismo, durante el primer semestre de 2020, el PIB oportuno se redujo (-)10.5% respecto a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas. Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020.