La alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, dio esta tarde el banderazo a las “Células de Reacción Violeta”, un nuevo modelo de seguridad ciudadana para combatir la violencia de género en la demarcación.
En el marco de la instalación de la Comisión para una Vida Libre de Violencia Para las Niñas y las Mujeres de MH, la alcaldía dio a conocer que el objetivo de estas nuevas “Células de Reacción Violeta” es atender los reportes de violencia contra mujeres y niñas, en general cualquier tipo de agresión contra los derechos humanos del sector femenil.
Para la integración de estas células de reacción inmediata, fueron capacitadas en materia de Derechos Humanos y Equidad de Género 50 mujeres policías.
Este nuevo modelo de atención y seguridad ciudadana, arrancó con el despliegue de cinco patrullas, una por cada sector de la alcaldía, para atender cualquier situación o emergencia de violación de género.
Se trata de una unidad de policías especializada contra la violencia de género
Cada patrulla, las cuales están rotuladas con el nombre de la brigada, es tripulada por al menos tres elementos de la policía auxiliar, entre ellos una mujer.
La persona que requiera sus servicios, podrá ponerse en contacto con estas células especiales a través del número telefónico de Base Plata MH: MH: 55169214, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Al tiempo que estas células iniciaron sus patrullajes, se instaló en la alcaldía la Comisión para una Vida Libre de Violencia Para las Niñas y las Mujeres , la cual encabeza el alcalde Romo Guerra.
El objetivo de la comisión es ser un organismo colegiado para garantizar el acceso a la justicia, coordinar acciones y políticas públicas en favor de la defensa del de los derechos humanos de las mujeres.
Durante la sesión de instalación, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, hizo un llamado a todas las mujeres para unir esfuerzos porque la demanda para la erradicación de la violencia no ha terminado.
Reconoció las acciones que ha puesto en marcha la AMH, en coordinación con el gobierno de la ciudad, para eliminar la violencia hacia las mujeres.
Destacó que el alcalde Romo es un aliado en esta lucha y celebró que la Alcaldía a su cargo, registre los menores índices de violencia contra las mujeres en el ámbito familiar y a nivel central.
Por otro lado, Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas, recalcó el buen trabajo que ha realizado la alcaldía para que los derechos de las mujeres sean garantizados y generar nuevos mecanismos para defenderlas y apoyarlas.
Insistió que prevenir, sancionar y erradicar la violencia requiere de la acción de los distintos órdenes de gobierno y de la participación de la sociedad civil.
El área central de Modernización Administrativa del Gobierno de la Ciudad de México, fue la encargada de aprobar los lineamientos de la Comisión para una Vida Libre de Violencia Para las Niñas y las Mujeres de la alcaldía MH.
En la sesión de instalación, que fue vía digital, estuvieron: Martha Lucía Mícher Camarena, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República; Ingrid Gómez, Titular de la Secretaría de la Mujer de la Ciudad de México; Rocío Villarauz, Diputada Federal y Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género en la Cámara de Diputados; Guillermo Lerdo de Tejada, Diputado y Presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México; Cristina Cruz, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo de la Ciudad de México; el Diputado Javier Hidalgo, y la Senadora Citlalli Hernández.
También participaron Amalia García, ex Gobernadora de Zacatecas; María Larregui, Empresaria, Geraldina González de La Vega, presidenta de la COPRED; Angie Villa, Directora de la Unidad de Igualdad, Diversidad y Derechos Humanos de MH, y Abraham Borden Camacho, Comisionado en Seguridad Ciudadana de MH.