jueves, junio 11, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Alcalde de Mitla, Esaú López, pide licencia tras violento desalojo de la CNTE

CM por CM
mayo 28, 2026
en Alcaldes, Destacadas, Municipios
Alcalde de Mitla, Esaú López, pide licencia tras violento desalojo de la CNTE
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Tras los enfrentamientos ocurridos en la Villa de Mitla, Oaxaca, durante un bloqueo carretero de la Sección 22 de la CNTE, el presidente municipal, Esaú López Quero, anunció su separación indefinida del cargo.

La decisión, ya aprobada por el cabildo, busca facilitar las investigaciones por parte de las autoridades estatales.

En conferencia de prensa, el ahora alcalde con licencia explicó que su objetivo es ponerse a disposición de las autoridades para aclarar su nivel de responsabilidad en el violento desalojo de los maestros.

“Solicito de manera inmediata mi licencia al cargo de presidente municipal de manera indefinida, ¿para qué? Pues para esclarecer los hechos de los cuales se nos acusa. Me apersonaré a la Fiscalía del Estado para presentarme, hacer mi declaración y que se castigue realmente a los responsables”.

López Quero expuso que la Sección 22 violó un acuerdo de usos y costumbres firmado en 2013, en el cual la CNTE se comprometió a no realizar bloqueos en la jurisdicción de Mitla, precisamente tras un desalojo similar ocurrido aquel año.

“La presencia de elementos armados corresponde a procedimientos institucionales de seguridad pública y no a una intención de confrontación”, aseguró.

Atribuyó la movilización al cansancio ciudadano. “Es el pueblo que se manifestó, es el hartazgo. Ellos vinieron aquí a nuestro territorio a manifestarse, no respetando el acuerdo de 2013”.

Esta jueves, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó ante el agente del Ministerio Público al alcalde de San Pablo Villa de Mitla y al director, subdirector, escolta y diversos elementos de la policía local, para que rindan su declaración respecto a los hechos violentos registrados ayer durante un acto de protesta por parte de la CNTE.

El requerimiento judicial se ejecutó luego de que la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la captura del alcalde, a quien acusaron de encabezar el desalojo armado contra los docentes en la Carretera Federal 190.

La FGEO investiga a las autoridades de Mitla por la probable configuración de los delitos de disparo de arma de fuego, privación ilegal de la libertad, apología del delito y hechos en materia de corrupción, delito antes tipificado como abuso de autoridad.

“A partir de las diligencias en curso y del desahogo de pruebas, la Fiscalía definirá la situación jurídica de las autoridades y de los uniformados presentados en las próximas horas”.

“Las indagatorias ministeriales permitirán determinar objetivamente cómo sucedieron los eventos y si los servidores públicos incurrieron en dichos ilícitos. Conocer el grado de responsabilidad de cada individuo es un paso fundamental para trazar la ruta de persecución penal, realizar la correcta imputación de los delitos y, con base en ello, definir las sanciones que se solicitarán ante la autoridad judicial”, informó.

El incidente que desencadenó la indagatoria ocurrió tras la acusación de que el munícipe encabezó a un contingente de pobladores y transportistas de la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca (ASAEO) con el objetivo de retirar el bloqueo magisterial que mantenía incomunicada a la región turística.

Noticias relacionadas

Comienza la inauguración del Mundial 2026 con Shakira, Maná y J Balvin

Ven Sheinbaum y Brugada inauguración del Mundial desde la GAM

“Saca el pañuelo, saca a Morena”: la consigna opositora que llegó al Fan Fest del Mundial 2026 en CDMX

Madres buscadoras llegan al Estadio Ciudad de México, se mantiene cerco para impedir su avance

Notas relacionadas

Comienza la inauguración del Mundial 2026 con Shakira, Maná y J Balvin
Deportes

Comienza la inauguración del Mundial 2026 con Shakira, Maná y J Balvin

11 junio, 2026
Ven Sheinbaum y Brugada inauguración del Mundial desde la GAM
Destacadas

Ven Sheinbaum y Brugada inauguración del Mundial desde la GAM

11 junio, 2026
“Saca el pañuelo, saca a Morena”: la consigna opositora que llegó al Fan Fest del Mundial 2026 en CDMX
Destacadas

“Saca el pañuelo, saca a Morena”: la consigna opositora que llegó al Fan Fest del Mundial 2026 en CDMX

11 junio, 2026
Próxima publicación
Senado aprueba posponer elección judicial hasta 2028; remite a congresos estatales

Senado aprueba posponer elección judicial hasta 2028; remite a congresos estatales

Respalda Senado minuta para crear Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas

Respalda Senado minuta para crear Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas

Socios de Congesa denuncian presunto fraude y pérdidas millonarias en corredor de transporte capitalino

Socios de Congesa denuncian presunto fraude y pérdidas millonarias en corredor de transporte capitalino

Recomendado

Paga el predial en Culiacán y no tendrás coronavirus

PAN en Culiacán cierra la puerta a Estrada Ferreiro para posible candidatura a la alcaldía

Hace 2 días
Insiste Morena de Permanente en pedir a CNTE tregua para libre desarrollo de Copa Mundial de Fútbol

Insiste Morena de Permanente en pedir a CNTE tregua para libre desarrollo de Copa Mundial de Fútbol

Hace 24 horas
Kenia López llama al diálogo ante las movilizaciones previstas durante el Mundial de Fútbol

Kenia López llama al diálogo ante las movilizaciones previstas durante el Mundial de Fútbol

Hace 2 días
Diputados suspenderá actividades este jueves por inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Diputados suspenderá actividades este jueves por inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Hace 2 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Ulises Mejía amplía ventaja en Morena rumbo a la gubernatura de Zacatecas

Sheinbaum garantiza inauguración “sin problema” del Mundial pese a protestas

Toluca sabe a tradición: llega Chorizo Fest 2026 con sabor, futbol y convivencia familiar

Inaugura Adolfo Cerqueda la Feria del Taco Mundialista en Neza

CNTE acuerda movilizarse al estadio Ciudad de México durante inauguración del Mundial

Sheinbaum da la bienvenida a la FIFA en Palacio Nacional antes de la inauguración del Mundial 2026

Instala alcaldía Coyoacán Consejo para la Diversidad Sexual

Cierran 4 estaciones de la Línea 5 del Metro por manifestaciones

Gobierno mexicano mantendrá estrategia de “cabeza fría”, como dice Sheinbaum, afirma Roberto Lazzeri

Rommel Pacheco recibe al Ministro de Deporte de Sudáfrica, previo al Mundial 2026

No hay resultados
Ver todos los resultados

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México