El confinamiento en las ciudades ocasionado por la pandemia de Covid-19 trajo consigo la necesidad de implementar nuevos parámetros en materia de seguridad.
Ante esta situación, la videovigilancia cobra un papel primordial, al ser un instrumento tecnológico que colabora de manera eficiente en la construcción de estrategias de combate a conductas delictivas, afirmaron expertos de la empresa Seguritech.
Con capacidad para capturar imágenes nítidas en lugares concurridos, detectar movimientos inusuales y realizar seguimientos de posibles responsables de conductas delictivas, la videovigilancia se ha vuelto un aliado importante para las autoridades encargadas de seguridad.
De acuerdo con diversos estudios a nivel internacional, China se ubica como líder, al contar con al menos 200 millones de cámaras en su territorio; seguido por Alemania y Estados Unidos, quienes juntos se sitúan como los países con mayor videovigilancia per cápita.
Así, su uso se expande cada vez más hacia la tendencia de contar con mayores instrumentos que puedan proteger la seguridad de los ciudadanos.
En la actualidad, la innovación tecnológica permite la integración de plataformas con Inteligencia Artificial que pueden ayudar, a través de sistemas predictivos, a garantizar la seguridad en sitios públicos, instalaciones y de las personas, en ciudades pequeñas y grandes.
“Actualmente, los sistemas de videovigilancia son un conjunto universal de seguridad, unen Inteligencia Artificial, cuentan con conectividad 4G y están integradas con softwares de amplio espectro, que brindan la posibilidad de captar y analizar imágenes en tiempo real y eficientar el tiempo de respuesta ante alguna emergencia”, afirmó Fernando Peña, Director General de Seguritech.
Rediseñar las estrategias implementadas y eficientar la operación de los centros de monitoreo (C5) fortalecerá la seguridad ciudadana y la confianza de las personas.
“Con el uso de programas digitales con algoritmos cada vez más avanzados, se realizan reconocimientos faciales y posturales y se expanden las fuentes de información, además de que tienen la capacidad de procesar gran cantidad de datos que sirven de plataforma en la prevención y combate de conductas delictivas”, explicó.
Ante la Nueva Normalidad, el desarrollo y puesta en marcha de soluciones tecnológicas más seguras y estables podría contribuir asimismo a reducir el incremento de contagios por Covid 19, u otras enfermedades pandémicas, ya que mediante el uso de imágenes y análisis, sería posible identificar cuando no se guarda el debido distanciamiento social y realizar un alertamiento en la zona donde ocurre.
“Un atributo cada vez más integrado con la tecnología que tienen las soluciones de videovigilancia, es la versatilidad de adaptarse a la nueva normalidad de pequeñas y grandes ciudades”, consideró Fernando Peña.