El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, consideró que la llamada Cuarta Transformación (4T) del presidente Andrés Manuel López Obrador, está llena de contradicciones y de “luchas de poder” al interior del Gabinete federal.
En un audio que circula en redes sociales, sobre una presunta reunión con otros colaboradores del gabinete federal, Toledo compartió lo que “he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe”.
Enfatizó que el gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas.
“A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo de Semarnat, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T.
“Este gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, hay que decirlo”, expresó.
El secretario de Medio Ambiente tronó contra el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, por “bloquear” proyectos ambientales y de transición energética.
“Dos ejemplos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido enorme centrabilidad y poder dentro del gobierno, dado por el Presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente se ha dado en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la ecología, todo el tiempo”.
El funcionario federal reveló que hace dos meses, el presidente convocó a una reunión de gabinete para impulsar un proyecto de ganadería de una compañía norteamericana que consistía en la renta o compra de miles de hectáreas ejidales en Campeche y Tabasco.
En el caso de Constellation Brands, mencionó que la Secretaría de Gobernación estaba a favor de la cervecera e incluso el subsecretario de Gobierno convocó a una reunión para convencer a cinco secretarías de que apoyaran a la empresa.
Toledo además ventiló que tiene diferencias con la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, “por lo que está pasando en energía”.