Por Rita Magaña Torres
El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, exigió a los gobernadores de Tamaulipas, Américo Villarreal y de Sonora, Alfonso Durazo, aclarar su situación jurídica ante las autoridades de Estados Unidos, luego de las versiones periodísticas que señalan una presunta revocación de visas y una eventual colaboración con agencias estadounidenses.
También, el senador y dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en un mensaje en redes sociales, señaló que lo mínimo que deberían hacer los “narcogobernadores” Alfonso Durazo y Américo Villarreal es pedir licencia y enfrentar las graves acusaciones que pesan sobre ellos por sus vínculos con los cárteles del crimen organizado.
En entrevista, Manuel Añorve afirmó que las explicaciones ofrecidas hasta ahora por ambos mandatarios estatales son insuficientes, ya que no precisan si cuentan con visas ordinarias o con algún tipo de autorización especial relacionada con investigaciones en curso en territorio estadounidense.
“Es una acusación grave en términos de los señalamientos que se hacen desde uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos”, señaló.
Añorve indicó que, una vez más, la información relacionada con posibles investigaciones contra políticos mexicanos se conoció a través de filtraciones y no mediante información oficial, lo que genera incertidumbre y alimenta las dudas sobre la actuación de las autoridades.
Por ello, insistió en que los gobernadores deben explicar con claridad si enfrentan algún señalamiento por parte del gobierno estadounidense y bajo qué condiciones realizan viajes o mantienen comunicación con autoridades de ese país.
El coordinador priista destacó que incluso la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que corresponde a los propios gobernadores responder a los cuestionamientos, por lo que insistió en que deben presentar una postura respaldada con argumentos y elementos verificables.
En su oportunidad, Alejandro Moreno expresó aue estos señalamientos han sido expuestos desde Estados Unidos, mientras en México el gobierno de Morena les extiende un manto de impunidad que los protege y les permite seguir en el cargo como si nada.
Alejandro Moreno acusó que sus nexos con los cárteles del crimen organizado son acusaciones que llevan años, que han sido denunciadas públicamente y que no han sido aclaradas con seriedad.
Lamentó que en Sonora y Tamaulipas las familias viven con el terror diario de la violencia, cobro de piso, extorsiones y grupos armados que se sienten dueños del territorio.




