El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que buscará un acuerdo con las Juntas de Coordinación Política de San Lázaro y del Senado, para poner a disposición de las autoridades educativas la señal del Canal del Congreso para la transmisión del programa Aprende en Casa II.
“Queremos contribuir para que el programa sea un éxito y las niñas, niños y adolescentes reciban todos los beneficios de esta estrategia. Primero la educación”, apuntó.
Confió en que las autoridades, maestros y padres de familia podrán su mayor empeño para que el nuevo formato de educación a distancia sea benéfico para los alumnos y provechoso , a pesar de la pandemia por el Covid-19.
Consideró que el programa Aprende en Casa II “significa un gran reto para nuestro país, para las autoridades educativas, para los maestros y sobre todo para los padres de familia, que tenemos que estar más cerca ahora de la educación de nuestros hijos, estar al pendiente de que atiendan sus clases por la televisión y después hagan la tarea”.
Calificó como positivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las dificultades que representa el curso de la pandemia en México, haya decidido firmar un acuerdo con cuatro televisoras nacionales para transmitir en señal abierta los contenidos del programa Aprende en Casa hasta que existan condiciones sanitarias para el regreso a clases presencial.
Este nuevo programa de la Secretaría de Educación Pública está basado en métodos sólidos y estrategias que han servido en otros países, ya que cifras oficiales revelan que en México el 94 por ciento de los mexicanos cuenta con televisión en sus hogares, lo que facilitará esta modalidad de aprendizaje.
Además, el 6 por ciento restante podrá acceder a guías, Libros de Texto Gratuitos, y demás materiales educativos, en formato físico y digital, para continuar con sus estudios; para las zonas en donde no llega la televisión, se han preparado clases a través de la radio, en 22 lenguas indígenas diferentes, según informó l propia SEP.
“La pandemia de COVID-19 permite que las actividades se puedan llevar a cabo de manera presencial y sin poner en riesgo a niños, maestros y padres de familia”, manifestó Mario Delgado.