La diputada del PRD, Mónica Almeida, aplaudió que la Comisión Permanente haya avalado su punto de acuerdo por el que instan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a no suspender el suministro de energía eléctrica por falta de pago, ante la situación económica que atraviesan los mexicanos por la pandemia COVID-19.
“Esta resolución abre la puerta para combatir la cerrazón que ha tenido la CFE, en cuanto a los cortes del servicio eléctrico a miles de hogares mexicanos, a pesar de conocer la difícil situación económica que prevalece en todo el país”, aseveró.
La congresista por Jalisco, señaló que la CFE ha sido omisa en implementar planes y programas que tengan por objeto la reducción, condonación o prorroga en el pago de tarifas, durante la pandemia de Covid-19 que ha mermado la economía de millones de familias y ha seguido cobrando los servicios, incluso de forma abusiva.
“Es una lástima que el titular de la CFE observe el acceso a la energía como una simple mercancía y no como un derecho social integrado en el Mínimo Vital, al que deben acceder todos los habitantes, al igual que la alimentación, la salud, la educación, la movilidad, la vivienda, etcétera”, agregó.
Durante este año el costo de la energía eléctrica ha tenido incrementos, en la mayoría de los usuarios del 10 al 80 por ciento.
Sin embargo, dijo que también se han reportado casos de hasta el 500 por ciento , aumento originado en parte por los ajustes de inflación mensuales que rondan cerca del 3 por ciento, así como el alto costo de operación de la paraestatal, derivado de la oposición por generar energías limpias.
Apuntó que en abril, la suspensión del servicio eléctrico afectó a 329 mil 668 usuarios domésticos y en mayo a 362 mil 986, un incremento del 10 por ciento .
Almeida López refirió que de acuerdo con información de la compañía entre abril y mayo, cuando la contingencia sanitaria escaló a la fase más alta, ésta cobró 47 millones 38 mil pesos para reconectar a usuarios que se quedaron sin luz.
“El hogar mexicano promedio tiene 3.7 miembros, por lo que los cortes de luz en mayo pudieron afectar a 1.3 millones de personas que tuvieron que pagar una tasa adicional para reconectarse a la red, además de abonar lo adeudado”, detalló.
Actualmente se ha reporta que la Comisión Federal de electricidad ha suspendido su servicio a los operadores de los pozos de Cuautitlán, Estado de México, lo que dejó sin agua a más de 30 mil habitantes de Santa Elena, San Blas y Rancho San Blas.