Las diputados del PAN, Adriana Dávila Fernández, Lizbeth Mata Lozan y Absalón García Ochoa, exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) dar celeridad a la denuncia presentada hace un año por Sochil Martin en contra del líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, por presunto abuso de menores de edad, entre otros cargos.
En conferencia de prensa virtual, en la que estuvo el esposo de Sochil Martin, Sharin Guzmán García, también llamaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Gobernación (Segob) a coadyuvar en dicha indagatoria, “para que se haga justicia a las víctimas y se castigue a Naasón Joaquín García y a sus cómplices”.
Los legisladores Dávila Fernández y García Ochoa, así como el esposo de Sochil Martín, dijeron estar preocupados por el retraso de la investigación, y que ello pudiera obedecer a la existencia de protección política para Naasón Joaquín García, ya que hay senadores del partido en el poder y funcionarios púbicos que son miembros o simpatizan con la Iglesia de la Luz del Mundo.
La legisladora Dávila Fernández anunció que presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para citar a comparecer a los titulares de la FGR y de la UIF, a fin de que informen sobre este asunto, pues ya ha pasado un año de la presentación de la denuncia.
Asimismo, para exhortar a la Segob a coadyuvar, toda vez que el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Alejandro Encinas Rodríguez, ha pedido en su cuenta de Twitter se denuncie la trata de personas, “y pues la denuncia ya está, pero faltan los resultados”.
“El Gobierno Federal, a través de diversas instancias, ha hecho anuncios que a simple vista hablan de un combate frontal contra quienes cometen este delito; lo hemos dicho antes y lo reiteramos ahora, mientras se simule y se haga la lucha contra la delincuencia organizada y la trata de personas específicamente un tema exclusivamente mediático, las miles de víctimas que exigen justicia no sólo en México, sino en el mundo, serán las últimas en ver alguna soluciones a sus problemas o quizás no las puedan ver”, argumentó .
Refirió que hace poco más de un año se dio la detención en Estados Unidos de Naasón Joaquín García, acusado entre otras cosas, de trata de personas con fines de explotación sexual, pornografía infantil, pederastia y lavado de dinero, juicio que continúa, y que derivado de las denuncias de una de sus víctimas, Sochil Martin, otras más se atrevieron a levantar la voz.
El diputado García Ochoa apuntó que “es preocupante el silencio que está guardando la Fiscalía y que ante la denuncia que se presentó hace más de un año y la desesperación de las víctimas al hacer pública esta denuncia, pues sí nos preocupa mucho esta posibilidad de justicia selectiva”.
“Nos parece muy grave el silencio de la Fiscalía, así es que hacemos un llamado al Fiscal General para que acelere las indagatorias y que ya se pueda vincular a proceso si es que hay o existen los elementos suficientes”, agregó.