La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que las revelaciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya son sólo ejemplos y retazos de un sexenio en el cual el saqueo y los negocios multimillonarios fueron la norma.
“Dan cuenta de lo que hubo detrás de la supuesta voluntad política y visión modernizadora del Pacto por México y las llamadas reformas estructúrales”, sostuvo .
La parlamentaria de Morena,afirmó que no había un auténtico consenso sino un vil negocio en el Congreso que aprobó tales reformas entre 2013 y 2014.
Dijo que un trozo de la historia está en los 120 millones de pesos que el ex director de Pemex asegura haber entregado a cinco senadores y un diputado, así como en otros 84 millones que fortalecieron las convicciones de los mismos legisladores y el secretario de finanzas de un partido.
Agregó que 200 millones más sirvieron para enaltecer la labor legislativa en la aprobación de la reforma electoral.
Recordó que Odebrecht, a través de su filial Braskem y en alianza con la mexicana Idesa, consiguió un contrato de suministro de etano en condiciones extraordinariamente favorables para su filial Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz.
“Odebrecht lo hizo siguiendo la fórmula que ya había empleado en otros países del continente e incluso en África: distribuyó sobornos entre altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón”, aseveró.
Señaló que Enrique Peña Nieto ganó la elección de 2012 a puro billetazo y enseguida nombró a Emilio Lozoya director general de Pemex, no por su talento, sino porque desde la campaña se había hecho cargo del sector y tenía que cumplir, ya en el cargo, con los compromisos adquiridos con quienes financiaron la campaña.
“En plena campaña, Lozoya fue el vehículo para que Odebrecht pagara los asesores extranjeros de Peña”, refirió.
Expuso que ya en el poder, entre 2012 y 2016, operó negocios turbios con los amigos o aliados de Peña Nieto, como la compra de Agronitrogenados, un complejo petroquímico inservible, y Fertinal, una empresa al borde de la quiebra.
“En busca de un acuerdo que lo beneficie, junto a sus familiares, a quienes inmiscuyó en la trama corrupta, Lozoya ha señalado que actuó por órdenes del Presidente y el titular de Hacienda. Las revelaciones se han extendido al sexenio de Calderón y también a la influencia transexenal de Carlos Salinas de Gortari, quien habría participado en un esquema de tráfico de influencias en el caso de Agronitrogenados”, aseveró .
La legisladora de Morena, sostuvo que la elección de 2018 fue el primer gran paso para sacar a la cleptrocracia gobernante.
“Hoy la justicia comienza a procesar a la clase política empresarial podrida que mantuvo secuestradas a las instituciones del país por más de tres décadas, que se enriqueció groseramente con los recursos de la nación”, subrayó .
Por último , dijo que la restauración del Estado de derecho y la democracia pasa por clarificar y exhibir la espesa corrupción de sexenios anteriores y castigar a los culpables. “No hay de otra”.