El diputado del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguía, planteó adelantar seis horas, de las 17 a las 11 horas, la sesión de Congreso General que da apertura al periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre a fin que ese mismo día inicie, en cada recinto, Cámara de Diputados y Senado de la República, el debate de temas de interés nacional.
Advirtió que los parlamentarios están obligados a aumentar su rendimiento y deben aprovechar los tiempos al máximo, para desahogar demandas, necesidades y aspiraciones de la ciudadanía, con el único objetivo de representar de manera eficiente y satisfactoria a sus electores.
El legislador por el estado de Nuevo León, reconoció que las sesiones son insuficientes para llevar a cabo el desahogo total y puntual de los temas que convocan a los legisladores.
Apuntó que en la actual Legislatura, la Cámara de Diputados ha desarrollado 126 sesiones y se han presentado tres mil 505 iniciativas de ley, pero sólo se han aprobado, desechado o retirado mil 223, es decir el 35 por ciento de los inscrito.
Lo mismo sucede en el Senado, con 131 sesiones, en lo que va de la Legislatura, se exhibieron dos mil 110 iniciativas, de las cuales únicamente se procesaron 192, se tuvo apenas el 9 por ciento de resolución.
Durante los periodos ordinarios, el Congreso estudia, delibera y vota dictámenes de iniciativas de ley, lleva a cabo funciones administrativas, jurisdiccionales y presupuestales.
Además de llamar a comparecencias a funcionarios de la Administración Pública federal, para evaluar permanentemente las políticas públicas, “acciones que permiten articular el interés ciudadano y brindar legitimidad al gobierno en turno