Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), llamó a trabajar en la aplicación de mecanismos encaminados a posicionar la Marca México en Estados Unidos, además de restablecer el dinamismo que tenía el flujo de visitantes procedente de ese país antes de la pandemia.
Para lograr esto, propuso establecer una estrategia conjunta en coordinación con el Gobierno federal –a través de la Cancillería–, la Embajada de México en la Unión Americana y los consulados.
Y es que, Estados Unidos sigue siendo el principal destino emisor de visitantes al país, al representar cerca del 60 por ciento del total de viajeros que llegan por vía aérea y alrededor del 80 por ciento si se incluye el resto de las opciones de acceso.
“Todo esto, se traduce en una fuerte derrama económica para México, de ahí la importancia de recuperar y reforzar las alianzas con Estados Unidos”, mencionó el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur.
El presidente de la ASETUR indicó que hay cuatro factores a los que se debe de dar atención: la contracción del flujo de visitantes que llegan a México procedente de Estados Unidos, el impacto de la pandemia por Covid-19 en la industria, las acciones emprendidas durante la crisis y algunas sinergias que se pueden generar.
La llamada industria sin chimeneas ha sido de las más afectadas por el Covid-19. Según datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en el primer semestre de 2020 México recibió a 13 millones de visitantes extranjeros, 41.2 por ciento menos en comparación con el mismo periodo el año anterior.