En medio de la crisis sanitaria y económica del país, la diputada del PRI, María Ester Alonzo Morales, denunció que Liconsa pretende eliminar de su lista prioritaria de abasto de leche a precio preferencial a 67 municipios con alta marginación de Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Solicitó al Ejecutivo Federal instruir que se disminuya el precio del litro de leche en apoyo a la economía familiar, en particular en las comunidades que se encuentran en situación de pobreza extrema.
Asimismo, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural instruya a la compañía para incorporar, sin excepción, a todos los municipios que se encuentran con un índice de desarrollo humano bajo a la lista prioritaria de leche a precio preferencial.
La parlamentaria priísta señaló que nuestro país enfrenta la crisis de salud y económica más severa de su historia, lo que impacta negativamente en el bienestar de la mayoría de la población, y hace necesario que el Gobierno Federal implemente acciones para mitigar los efectos que ha traído consigo la presencia del Covid-19.
Destacó que algunas instituciones y expertos prevén que el impacto económico de la pandemia aumente entre 4.9 y 8.5 por ciento el número de personas que viven en situación de pobreza extrema por ingresos.
Además de incrementar el precios de productos de la canasta básica, perjudicando el bolsillo de millones de familias mexicanas.
Alonzo Morales sostuvo que la población espera solidaridad por parte del gobierno para hacer frente a esta crisis; sin embargo, el Consejo de Administración de Liconsa aprobó eliminar 67 municipios de los precios preferenciales, bajo el argumento de que no se justifica su incorporación dentro de esta lista.
“Por lo que de tener 616 municipios que se encuentran en extrema pobreza, ahora solo estará integrado por 549. Oaxaca, Puebla y Chiapas son las entidades con el mayor número de municipios que quedaron fuera de la lista de demarcaciones beneficiadas, a pesar de tener un índice de desarrollo bajo”, concluyó.