De cara a la peor crisis económica que enfrenta México en el último siglo, el PAN en la Cámara de Diputados instó al gobierno federal a que el Paquete Económico 2021 que deberá presentar el próximo martes, incluya herramientas para contener el impacto, poner las bases de la reactivación y apoyar a quienes más ha golpeado la emergencia derivada de la pandemia.
El líder de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que el país no está para experimentos, ocurrencias, consignas ideológicas o caprichos. “Después de cinco meses de colaborar con su confinamiento, los mexicanos merecen lo mejor de las políticas públicas para mitigar la contingencia”.
Enumeró los puntos que debe contener el paquete económico en este contexto de crisis económica, escasez de recursos públicos y la necesidad imperativa de recuperación.
Entre las medidas que consideró deben contener está priorizar el equilibrio fiscal y finanzas públicas sanas sin contratar más deuda.
Además que se estime de forma responsable ingresos públicos, congruentes con la producción y el precio del petróleo, el tipo de cambio, las estimaciones de crecimiento económico y la recaudación de ingresos.
Asimismo, reorientar el gasto público para atender la crisis en salud, educación y pobreza, suspendiendo obras que siguen sin estudios técnicos, de beneficio social e impacto ambiental como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.
Ampliar sustantivamente el gasto en salud para la atención integral del Covid 19, como la compra anticipada de vacunas; mayores recursos para el Programa Nacional de Vacunación, garantizar medicinas y tratamientos para todos los tipos de cáncer, VIH-Sida y enfermedades crónicas; entre otras.