Tras seis meses de haber permanecido cerrada debido a la contingencia por COVID-19, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, con más de mil 700 años de antigüedad, abrió sus puertas para que las y los visitantes disfruten de este majestuoso lugar que los mexicas nombraron “El lugar de los Dioses”.
Las ruinas prehispánicas ubicadas en el municipio de San Juan Teotihuacán de Arista en el Estado de México, se reactivarán en la búsqueda de reactivar económicamente la económica local y estatal.
De acuerdo con el INAH estará abierta en un horario de visita de 9:00 a 15:00 horas, y se podrán visitar solamente algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.
Al abrir este espacio, se reactiva la economía y el turismo en la zona, además de permitir que el público disfrute de este espacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y que ofrece una experiencia mágica, histórica y natural.
“Me siento conmovida de estar en el lugar donde se crearon los dioses; justamente en este lugar que hoy, después de 170 días reabre sus puertas, este es un acto simbólico, es un acto de esperanza para el futuro, para lo que nos depara. Podemos recuperar lo más profundo que tenemos como país que son nuestras culturas podemos recuperar la vida”, expresó en la ceremonia de reapertura Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno federal.
Con este hecho son mil 329 empleos generados por los prestadores de servicios turísticos, reactivan su venta más de mil vendedores ambulantes y fijos y más de tres mil artesanos y artesanas reactivarán sus talleres.