La diputada del PRD, Mónica Almeida, planteó modificar la Ley de Coordinación Fiscal para establecer que en caso de existir catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas, epidemias o emergencias sanitarias, la SHCP previa solicitud, podrá disponer en favor de estados y municipios de manera anticipada y hasta por dos meses calendario.
Ello , de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 de Participaciones y 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas.
“Los Ayuntamientos jamás habían padecido tanto de recursos como en esta administración con los recortes a diversos fondos”, subrayó.
Recordó que son los presidentes municipales quienes dan la cara a la población y atienden los servicios más esenciales de la población, como las calles, alumbrado, agua, alcantarillado, espacios educativos artísticos, seguridad, deportivos y culturales.
Además explicó que la estrategia del gobierno federal, se basa, en transferir más recursos a programas que desde su instauración no han funcionado, lo cual resulta preocupante ante un panorama de severa crisis.
“Esta propuesta no busca lograr ingresos adicionales, pero si contar con un flujo económico más amplio y anticipado de los recursos que le corresponden a los municipios”, subrayó .
Explicó que debido a las limitaciones presupuestales de los Ayuntamientos, al contar con mayor disposición de gasto facilitará la ejecución de obra, programas y proyectos prioritarios ante situaciones no previstas en la vida pública como esta pandemia.
Almeida López consideró que al abrir la llave de recursos para los municipios le facilitará el trabajo a la federación ya que se podrá impulsar el desarrollo de una economía socialmente responsable en el municipio.