El diputado de Morena, Erwin Areizaga Uribe, propuso sancionar de 9 a 12 años de prisión a quien cause una lesión con ácido o cualquier sustancia corrosiva a cualquier persona, dejando un daño físico, motriz, psicológico o económico.
En los casos en que el daño sea en cara, cuello, brazo, mano o afecte la funcionalidad de los órganos sexuales, se agravará un tercio de la pena inicial prevista en el proyecto.
El legislador por Baja California , impulsa reformar el Código Penal Federal para incluir la figura de lesiones causadas por ataques con sustancias corrosivas para que estas agresiones, principalmente dirigidas a mujeres, no queden impunes y sean sancionadas en el país.
La iniciativa propone reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y adiciona el artículo 299 Bis del Código Penal Federal. Asimismo, modificar el artículo 19 de la Constitución para que la misma falta implique prisión preventiva oficiosa.
Argumentó que se ha logrado tipificar los ataques con ácido en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y en el Estado de México; pero es urgente y necesario reformar el Código Penal Federal para que se castiguen a los agresores.
Señaló que la violencia de género constituye un grave problema social, mismo que no fue atendido durante las pasadas administraciones, y “lamentable que de unos años para acá en nuestro país se ha adoptado la aberrante modalidad de atacar con ácido a seres humanos”.
“Los agresores suelen arrojar ácido al rostro de sus víctimas, causando graves lesiones al fundir la piel y exponer los huesos que en ocasiones llegan a disolverse y algunas de las víctimas también pierden la visión”, comentó.
Areizaga Uribe explicó que además de las secuelas físicas permanentes que afectan su imagen, las víctimas usualmente quedan traumatizadas psicológicamente de por vida.