En medio de un cruce de acusaciones entre opositores y Morena, la Cámara de Diputados continúa en receso decretado ayer ante la toma de tribuna por legisladores de PAN, PRI, MC y PRD en protesta por la intención de morenistas de incluir la desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar, que atiende el cáncer y enfermedades renales, así como el abasto de medicamentos e insumos.
Lo líderes de las bancadas opositoras acusaron a Morena de pretender desaparecer, de manera arbitraria, el Fondo de Salud para el Bienestar (antes de Enfermedades Catastróficas).
Ello , luego que el morenista Arturo Iván Pérez Negrón, propuso la adición de un artículo transitorio para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reintegre a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Fondo de Salud para el Bienestar, que ascendería hasta los 97 mil millones de pesos, y que estos recursos se destinen a través de mecanismos que determine la Secretaría de Salud.
El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, aseveró que es una ilegalidad disponer de estos recursos para otros fines a los que están establecidos, lo que afectará a las entidades federativas, pues se constituye con el 8% del gasto federalizado de éstas.
“No podemos aceptar que esto sea aprobado, violentando el reglamento y tratando de votar un transitorio por encima de una ley aprobada mediante un procedimiento legislativo y, sobre todo, que pretende aumentar en más de 97 mil millones de pesos la disposición de recursos por parte del Gobierno Federal”, señaló.
Bravo Padilla informó que pidieron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, que convoque a una reunión de este órgano legislativo.
El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, acusó a Morena de pretender tomar una decisión arbitraria y sostuvo que la oposición no pide ningún privilegio, simplemente que se cumpla la legalidad y que se defiendan las causas nobles como la salud que, dijo, debería unir y no confrontar.
“Nuestra posición es de dignidad y de congruencia, porque lo que se pone en juego es la vida de miles de personas. Estamos defendiendo el dolor, la desesperanza, la angustia que sientes muchas familias, además de la legalidad”, aseveró.
Dijo que no serán cómplices de esta decisión y harán los necesario, dentro de la legalidad, para evitar la desaparición de este fideicomiso.
Verónica Juárez Piña, líder del PRD, criticó al Gobierno Federal y a Morena de querer obtener recursos hasta por debajo de las piedras, afectando a quienes más los necesitan.
“Por la puerta trasera, torciendo la ley y de manera tramposa quieren hacerse de los recursos de este fondo, y lo que pretende hacer Morena ahora no tiene nombre, y vamos insistir en el cumplimiento del reglamento y de la ley”, externó.
Cuestionados sobre las presuntas agresiones que se dieron dentro del recinto legislativo, durante la discusión del dictamen, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que la oposición no responderá a las provocaciones y rechazó todo tipo de agresiones.
“En la casa de las leyes debe prevalecer la civilidad, honrar la palabra y sobre todo cuidar la ley y los principios. Esa ´garabatas´ no las vamos a adoptar y ya hubo agresión y la descalificamos. Pedimos transparencia y legalidad”, señaló.
Denunció que existe una presión “de un manotazo” que está ejerciendo influencia sobre los aliados de Morena.