En el 50 Aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que al gobierno de la Cuarta Transformación lo guían los principios democráticos y populares del ex presidente, pero sobre todo su amor al pueblo de México.
Dijo que recordar al general significa traer a la memoria y al corazón uno de los periodos más dignos de la historia de México, “Lázaro Cárdenas fue un presidente estadista, demócrata, nacionalista y popular”.
“Fundó una forma de gobernar siempre con el pueblo al dedicarse a recorrer cada uno de los pueblos y rincones de México con el propósito de recoger los sentimientos y las demandas más apremiantes de aquellos que por años habían sido ignorados”, agregó.
Recordó que el ex presidente Lázaro Cárdenas también fue fundador de instituciones propias de una sociedad moderna como lo es el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Antropología, la Casa de España que posteriormente se convertiría en el Colegio de México y la Escuela Nacional de Educación Física.
“Lázaro Cárdenas será recordado siempre por anteponer el interés nacional por encima de los intereses privados y extranjeros. Cuando Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera en 1938, las empresas trasnacionales junto con una pequeña élite nacional emprendieron una dura campaña en su contra, dentro y fuera del país”.
Sin embargo, resaltó que Cárdenas se mantuvo firme gracias al respaldo popular de millones de mexicanos.
Padierna Luna señaló que hoy vivimos una situación similar: después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el legado cardenista y decidió rescatar PEMEX y a todo el sector energético después de años de privatizaciones y saqueo de recursos nacionales.
“Un pequeño sector privilegiado atado a intereses extranjeros se ha opuesto férreamente, no obstante, hoy como hace 82 años, el clamor popular exige soberanía y bienestar”, añadió.