El gobierno del estado de Jalisco activó una programa emergente llamado Botón de Emergencia para frenar el incremento de casos positivos de COVID-19 en los municipios de esta entidad.
“Es una estrategia diseñada por las autoridades estatales de salud para mitigar o reducir el índice de casos positivos de COVID-19 y consiste en suspender las actividades que representan mayores riesgos de contagio para la población durante 14 días”, cita el comunicado del gobierno de Jalisco.
Entidades como Tonalá, Guadalajara, Zapopan y Ocotlán entrarán dentro de este paro que planea el gobierno tapatío que incluye el cierre de locales, suspensión de actividades no esenciales y el cierre de plazas comerciales. Todo esto con el fin de mitigar el coronavirus que ya supera los 20 mil casos en Jalisco.
Es el periodo de 14 días que servirá para darle un respiro al personal médico de Jalisco, que no se ha detenido desde el inicio de la pandemia para salvar todas las vidas posibles, y abonaremos al distanciamiento social.
Para el municipio de Puerto Vallarta será diferente pues, según el gobernador de Jalisco y los ediles de cada municipio revisaron que la actividad económica de la bahía jalisciense depende de su mayoría del turismo.
El botón de emergencia entrará en vigor en todo el estado de Jalisco a partir del viernes 30 de octubre y hasta el viernes 13 de noviembre. A partir de entonces se realizará un paro total de actividades de lunes a viernes desde las 7:00 de la tarde (19:00 horas) y hasta las 5:59 de la mañana (5:59 horas) del día siguiente.