La senadora María Antonia Cárdenas Mariscal aseguró que es un balazo en el pie y un disparate del gobernador Enrique Alfaro, que Jalisco abandone el Pacto Fiscal Federal, con el aval de los diputados del Congreso local.
Dejó en claro que una decisión de tal magnitud no se puede tomar tan a la ligera, pues cualquier controversia entre estados y Gobierno federal, se resuelve en un proceso en el que interviene el Senado y en última instancia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “así que no pueden los gobernadores actuar por la vía libre”.
La senadora de Morena por Jalisco consideró que el manejo que está haciendo el gobernador sobre este tema “es a todas luces con el objetivo de salvar su pellejo para tapar el excesivo dispendio de su gestión y para impulsar sus aspiraciones presidenciales”.
En ese sentido, llamó a Alfaro y “a su mayoría en el Congreso de Jalisco”, a que reflexionen bien esta decisión que tarde o temprano “terminaremos pagando los jaliscienses”.
Ello, dijo, ya que al abandonar el Pacto Fiscal, el Gobierno federal podría, si tuviera una postura dura y áspera, decirle que se haga cargo de toda la infraestructura del gasto en Salud, de los hospitales públicos, del gasto educativo.
Cárdenas Mariscal dijo que el gobierno federal dejaría de dar subsidios a las universidades, dejaría de existir la red de escuelas públicas llamada Conalep, dejarían de subsidiarse millones de becas, se dejaría a la deriva la red de carreteras y también se tendría que hacer cargo el gobierno estatal del mantenimiento de los puertos, aeropuertos, y lo mismo en caso de desastres naturales.
Contrario a lo que piensan algunos gobernadores “y que hoy está claro que Usted así lo cree también”, -dijo- hay estudios que muestran que es la Ciudad de México, la que tiene el más alto nivel de recaudación fiscal de todo el país, y lo que recibe, incluyendo todos los rubros, es menos de lo que le corresponde en comparación con los pagos que hace.
A decir de la senadora morenista, Alfaro sólo ve un porcentaje que no dice mucho. “Lo que no quiere reconocer la derecha, es que sus estados no sólo reciben las participaciones federales, sino lo más importante, es que reciben un importante Gasto Federal en todos estos rubros que le detallo“.
Resaltó además que una parte muy importante de los recursos federales se destina al pago de intereses de la Deuda Pública Federal, que se contrata para financiar el gasto público y para financiar la amortización de los vencimientos de la deuda.
Así que, advirtió, Jalisco tendría que asumir la parte proporcional de la Deuda Federal y tendría que pagarla con los impuestos que recaude. “Interesante sería ver cómo le hace para pagar esto y cientos de miles de millones de pesos que absorbe el Gobierno federal en Educación Pública y todos los rubros que ya le he mencionado”.
Cárdenas Mariscal expresó que le guste o no al gobernador de Jalisco, México cuenta con Estado de derecho “en el que aun los gobernadores que se sienten pequeños dictadores en sus estados, no pueden hacer lo que les dé la gana porque la Constitución establece que por encima de las leyes de los estados, de las constituciones locales, están las leyes federales que aprueba la Cámara de Diputados y el Senado de la República”.