En lo que calificó como una “batalla financiera”, en la búsqueda que el gasto federalizado en los estados crezca, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón pidió a los diputados federales se solidaricen con la entidad para modificar la Ley de Coordinación Fiscal y no aprobar en sus términos el proyecto de presupuesto de Egresos 2021 del Gobierno federal.
Vía zoom, Rodríguez Calderón encabezó hoy la instalación del Consejo Ciudadano Nuevo León por la Democracia y el Federalismo en la que pidió a los integrantes de este consejo, externen a los legisladores federales su postura en la búsqueda de un trato más justo y equitativo para Nuevo León de parte de la Federación.
“La primer ruta es que todos ustedes y nosotros (sociedad y Estado) le hagamos llegar a todos los diputados federales un mensaje para que se solidaricen con Nuevo León”, expresó el gobernador.
“Si no lo hacen, Nuevo León los va a demandar como cuando tomas protesta, la principal función de un diputado federal es defender los intereses de quienes representan, no de qué partido o de qué color es su condición política”, aseveró.
“Hoy necesitamos que los 21 diputados federales de Nuevo León unifiquen su criterio para trabajar y sacar adelante la posibilidad que a los municipios de Nuevo León les vaya bien”.
A partir de este momento, manifestó Rodríguez Calderón, el Estado se instala como un parlamento abierto para convocar a la sociedad a participar en la modificación de Ley de Coordinación Fiscal.
“El Centro tiene que entender, lo deben entender, el Presidente (López Obrador) debe quitar su actitud de soberbia política y asumir una actitud de conciliación y de consenso”, aseveró.
“Nosotros no agredimos nunca a la institución presidencial ni lo haremos, él fue electo democráticamente pero eso no le da derecho a avasallar o a tomar decisiones sin consultar el resto del país”, sentenció.
De aprobarse como tal el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación, las consecuencias sociales y económicas serán muy graves, advirtió el Mandatario nuevoleonés.
“El presupuesto no solo afectaría a estados como el nuestro con una seria reducción de miles de millones de pesos, sino que está muy alejado de priorizar la recuperación económica”, sostuvo.