La 4T apuesta a que todos los malos de malolandia “píen”, excepto el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus academias de canto, las fiscalías que bien podrían denominarse “Pío Carusso”, según confesó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.
En entrevista para el programa “Tragaluz” de Milenio, el Frozen del gobierno cuatroteísta -por aquello de las múltiples cuentas congeladas- aceptó que en un sistema presidencialista, es más fuerte la costumbre de que sea el ejecutivo quien tome la mayoría de las decisiones.
Sin embargo, por una u otra razón el trino de los testigos protegidos como Emilio Lozoya o Emilio Zebadúa, no han resultado como esperaba el gobierno lopezobradoriano, por lo que no se han traducido en nuevas detenciones y eso tiene inquieto al director de las academias, al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
En momentos en que la intención de desdorar aún más la deteriorada imagen de los priístas es parte de la agenda para las elecciones de 2021, Nieto Castillo lanza el anzuelo del criterio de oportunidad o del testigo colaborador, a fin de llenar los separos de potenciales delatores.
“Yo sí creo que hay que usarlos, creo que las fiscalías tienen que convertirse en academias de canto, que las personas canten todo lo que saben para ir sobre las principales cabezas del grupo delictivo. Lo que no se puede hacer, es una farsa”, afirma convencido el titular de la UIF, que asegura no ser vengativo, pero que tampoco olvida y tiene saldos pendientes con la administración anterior.
A ciencia cierta, está por definirse cómo puede ser el tono de piar de potenciales cantores, ya que en opinión de Santiago Nieto este tipo de testigos requieren pruebas para poder darles el carácter de criterio de oportunidad o de testigo colaborador. Si no hay pruebas ese testimonio no sirve.
Esto estaría en relación con las declaraciones de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrech que, salvo un vídeo, no ha traído ningún elemento adicional. A ello se suman la voluntad de iniciarse en el bell canto quien fuera oficial mayor en Sedesol y Sedatu cuando la titular fue Rosario Robles, Emilio Zebadúa, y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Habrá que esperar si las partituras tienen la suficiente evidencia como para ser consideradas como pruebas válidas o simplemente servirán para que los intérpretes hagan gorgoritos. Los potenciales delatores con las que cuentan las autoridades hasta el momento, no han ofrecido más allá de palabrería. Y los casos más sólidos los tienen autoridades de Estados Unidos.
Que nadie es intocable en un sistema constitucional, afirma Nieto Castillo, parece tener sus asegunes, ya que hasta el momento nadie de la actual administración se encuentra detenido. El vídeo de las “aportaciones” al movimiento morenista entre David León y Pío López Obrador, así como el origen y destino del dinero no fueron suficiente motivo para que la UIF actuará, al desestimar tales elementos.
En cambio, a preguntas expresas, si bien no las consideró como advertencias si mencionó que hay indagatorias que podrían involucrar a Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila, gobernador y ex gobernador del estado de México, en relación con los contratos de la empresa OHL, bajo la premisa de que “hay que saber que siempre está Hacienda en camino”.
Todo hace prever que pronto veremos a varios personajes de la política estar trinando, ya sea por parte de los cantantes o por la inutilidad de las academias de canto.
He dicho.