El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Pool Moo, reprobó la represión ejercida por parte de las autoridades de seguridad pública estatal en contra de feministas que protestaban frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, donde resultaron heridos representantes de medios de comunicación.
“Es totalmente reprobable e inadmisible lo acontecido en el Palacio Municipal de Benito Juárez. No se puede tolerar en nuestra tierra este tipo de agresiones a quienes con el dolor de la pérdida, se manifiestan”, acusó .
Llamó a las autoridades a ser responsables de estos hechos que nos duelen como cancunenses.
Exigió a las autoridades estatales y municipales una investigación a fondo y señalar a los culpables que dieron la orden de disparar en contra de reporteros y manifestantes durante la protesta de ayer.
Pool Moo refirió que hace unos días se reunió con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para solicitar más recursos para el Fortaseg, los cuales estarían destinados para la capacitación de los cuerpos policiacos y para el equipamiento.
Recordó también que este tipo de represión no se había dado en el municipio de Benito Juárez desde la administración de Juan Ignacio García Zalvidea, “El Chacho”, declarando una ingobernabilidad y la destitución del alcalde, nombrando un consejo para gobernar.
“Debe analizar el Legislativo los recursos a destinar a partir de mañana, ahí he sido muy claro y enfático que el recurso del Fortaseg no se puede retirar a los estados y municipios, justamente para Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, y aparte se debe dar el incremento al Fortamun para así fortalecer la seguridad”, comentó Pool Moo.
Dijo que “sí esto está sucediendo con los pocos recursos destinados al Fortaseg, imagínese usted si reducen dichos recursos al programa, sería un caos la seguridad.
“Si de por sí Cancún ha sido señalado con Alerta de Género desde hace unos años, y se conminó al Estado y municipio a darle seguimiento a las recomendaciones que la CNDH estaba haciendo, y no es posible que siga habiendo cuatro mujeres muertas en las últimas semanas”, reprochó.