Al menos 8 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México declararon Ley Seca los siguientes fines de semana, con el objetivo de evitar que se realicen fiestas, ante el aumento de contagios y hospitalizaciones por el Covid-19.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la medida se planteó a las 16 alcaldías, y Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Cuauhtémoc ya tomaron la decisión de implementarla.
Cabe recordar que las alcaldías tienen personalidad jurídica para establecer o no la llamada Ley Seca, pero se busca un acuerdo con todos los alcaldes para prohibir la venta de bebidas alcohólicas algunos fines de semana.
Estamos en un acuerdo con todas la alcaldías, estamos viendo si es al mismo tiempo las 16 o primero ocho y ocho, de acuerdo con distintas reuniones que hemos tenido. Si va haber una implementación para evitar que hay más fiestas, lo vamos a anunciar mañana.
Para Claudia Sheinbaum, el aumento de fiestas, reuniones familiares y la operación de bares, son la causa del repunte en contagios de coronavirus en la Ciudad de México, pues a más de 15 días de la celebración de Día de Muertos y Halloween continúa el incremento de hospitalizaciones.
Por ello, reiteró su llamado a la población a no acudir ni realizar celebraciones con más de 10 personas. La Ciudad de México no ha superado el semáforo naranja y ha oscilado entre naranja y naranja con alerta roja.