Héctor Astudillo gobernador de Guerrero informó que luego de 194 años ininterrumpidos de celebración, el Paseo del Pendón del municipio de Chilpancingo queda suspendido, así como toda otra celebración religiosa a partir del 12 de diciembre hasta el primer día de enero del 2021.
Según información publicada este lunes en elPeriódico Oficial del Gobierno del Estado, se suspenderán todas las ferias tradicionales del próximo 1 de diciembre al 15 enero de 2021, así como las celebraciones religiosas antes y después del 12 de diciembre, para evitar que sean motivo de contagio del coronavirus.
El gobernador expresó que la cancelación del Paseo del Pendón y “es algo verdaderamente extraordinario”, y recordó que ha llegado a reunir de 150 a 200 mil personas, “por supuesto, que esto, sin duda, es una gran amenaza de contagio”.
Agregó que como gobernador y como chilpancingueño, “en verdad me obliga a decirles que este es un anuncio que no me es grato hacerlo, pero se hace para cuidar la salud de los guerrerenses y, fundamentalmente, por la gran cantidad de visitantes” del Paseo del Pendón.
En la ciudad de Chilpancingo se realiza una fiesta que data del Siglo XIX y que se convirtió en una tradición ya fuertemente arraigada en las costumbres de esa población. Se llama Paseo del Pendón; se organiza, actualmente, el domingo anterior al 24 de diciembre, y con este acto se inicia la feria (v. Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo).
Se trata de un desfile lleno de colorido, música y danza que recorre las principales calles de la ciudad. A la vanguardia de esta pintoresca procesión llevan un estandarte que identifica la feria. El Estandarte del Pendón fue creado por el pintor chilpancingueño Francisco Antonio Alarcón Tapia. Lo porta una joven vestida con traje charro, montada a caballo.