Por Maribel Islas
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y la consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Luisa María Alcalde entregaron este miércoles al Senado la reforma constitucional para trasladar la elección de magistrados y jueces al 4 de junio de 2028, luego que se tenía previsto para 2027.
En su participación en la reunión de recepción de la iniciativa presidencial, en las oficinas de la Mesa Directiva del Senado, el jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, informó que se comenzará a trabajar en comisiones de la Cámara de Diputados y se estaría en la posibilidad de ser discutida en el Pleno, el próximo miércoles.
“No vamos a abreviar, no vamos a generar medidas rápidas, sino que obedeceremos estrictamente a la legislación para que esto tenga un buen resultado por parte de todos los actores que la Constitución y que la ley señala”, enfatizó.
El legislador detalló que la Comisión de Puntos Constitucionales , una vez que la reciba formalmente, que será en las próximas horas, “comenzaremos a trabajar el dictamen para que pueda circularse mañana”.
Explicó la ruta legislativa para la aprobación de la iniciativa presidencial. Se llevaría al pleno de la Cámara de Diputados el miércoles próximo en un periodo extraordinario que será convocado este jueves en la Comisión Permanente.
Una vez concluido este proceso, remitirla a la Cámara revisora, que es el Senado de la República, y posteriormente a los estados, que como son parte del constituyente permanente, la mitad más uno, deben de avalarla y aprobarla.
Después, explicó, “vendrá de nuevo a la Comisión Permanente para su declaratoria de constitucionalidad y luego la promulgación y publicación de esta reforma en el Diario Oficial de la Federación, si es que se aprobara por los mecanismos que la Constitución establece, e inicie su vigencia entre el 2 y 3 de junio”.
Indicó que ese es el plazo “más o menos que tenemos contemplado, otorgarle cinco días, como establece la Constitución, a la Comisión, para que escuche propuestas, modificaciones o inclusiones de otras iniciativas”.
¿Qué plantea la iniciativa?
Trasladar la elección judicial de 2027 a 2028.
Reducir el número de candidaturas.
Se plantea dejar únicamente dos candidaturas finales por cargo y especialidad para disminuir la saturación de las boletas.
Los comités de evaluación revisarán conocimientos, experiencia profesional, antecedentes y buena fama pública.
De acuerdo al documento, estos comités seleccionarán cuatro perfiles y, mediante insaculación pública, quedarán definidos los dos candidatos finales.
Además , lo nuevo boleta electoral distinguirá claramente qué candidaturas corresponden al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial o a jueces en funciones que busquen la reelección.
Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dividiría el territorio en distritos judiciales específicos, para que cada ciudadano vote únicamente por un juez y un magistrado de determinada materia o especialidad.
Entre los ajustes , propone la creación de una comisión coordinadora integrada por representantes de los comités de evaluación de los tres poderes, con el propósito de homologar criterios y evitar diferencias en los filtros aplicados a los aspirantes.
Esta instancia podrá revisar requisitos que se establece como contar con licenciatura en derecho , promedio académico, exámenes de conocimiento y experiencia profesional.















