El Estado de México rechaza totalmente la violencia de género y las instituciones mexiquenses tienen el compromiso de proteger los derechos de las mujeres, para que accedan a una vida libre de violencia, expresó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres resaltó que el Estado de México se ha sumado al llamado de las mujeres por el respeto a sus derechos, empezando por su derecho a vivir libres de violencia.
“Reafirmamos nuestra determinación de erradicar cualquier condición, sea social, económica o cultural, que promueva, aliente o justifique la menor tentativa de agresión contra las mujeres; enfrentamos, y seguiremos enfrentando a quienes las lastimen con toda la fuerza y los recursos del Estado”, enfatizó.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, indicó que en la entidad se llevarán a cabo nuevas acciones para proteger los derechos de las mexiquenses.
Precisó que por los resultados e impacto que ha tenido la Alerta de Género, las acciones y medidas más eficaces de este mecanismo, ahora serán los ejes institucionales para erradicar la violencia de género.
Se crearán las Unidades de Análisis y Contexto Municipales, para mejorar el desempeño de la Policía de Género y las Células de Búsqueda, en conjunto con los 11 municipios con Alerta de Género.
“Para fortalecer la prevención, atención e investigación de las formas más extremas de violencia en todo el territorio estatal, y dar una respuesta más oportuna a las víctimas y sus familiares, extenderemos las siguientes medidas a los 125 municipios mexiquenses.
“La Policía de Género, las Células de Búsqueda y de Reacción Inmediata, las Unidades de Atención a la Mujer, las redes comunitarias de Mujeres, y la aplicación de la Guía de Recuperación de Espacios Públicos con Perspectiva de Género; la implementación de dichas medidas servirá para estrechar la coordinación con los Ayuntamientos, y extender las medidas de protección de la Alerta de Género en todo el territorio estatal”, informó.
En este sentido, explicó que la Alerta de Violencia de Género, que se instauró en la entidad desde 2015, es un conjunto de acciones de emergencia donde los tres órdenes de Gobierno coordinan acciones para combatir la violencia contra las mujeres.
A través de este mecanismo, dijo, se han puesto en marcha mecanismos de reacción inmediata para la búsqueda de mujeres desaparecidas, como el “Protocolo Alba Estado de México”, que determina los procesos de atención para desapariciones, además de contar con tres unidades diseñadas para realizar trabajos de búsqueda, investigación y contención de agresiones.
Se cuenta con la Policía de Género que tiene presencia en los 125 municipios mexiquenses y está capacitada para actuar como primer respondiente y atender integralmente a las víctimas, así como las 94 Células de Búsqueda Municipales, las Unidades de Análisis y Contexto que recopilan datos y analizan información para descubrir patrones delictivos y mejorar las políticas en la materia.
Del Mazo Maza puntualizó que con la creación de la Secretaría de la Mujer se dio un paso decisivo rumbo a la consolidación de estrategias para combatir la violencia de género.
Agregó que esta dependencia concentrará programas y acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, para fortalecer el acceso a la justicia, el bienestar y empoderamiento de las mujeres, así como para promover una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.