La Fiscalía Anticorrupción (FA) de Morelos imputó el delito de cohecho al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán y al subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín, por la supuesta intención de extorsionar a dos empresarios con 200 mil pesos.
Tras varias horas de audiencia, un juez de control determinó prisión preventiva para Gonzalo Barquín y ordenó a Villalobos Adán no acercarse al ayuntamiento en tanto se lleva a cabo la audiencia de vinculación a proceso el próximo martes.
El edil enfrenta imputación por el delito de cohecho, no podrá acudir al ayuntamiento como medida cautelar dictada por el juez y tampoco podrá acercarse a las presuntas víctimas.
Según la fiscalía, que representan a la parte presuntamente ofendida integrada por los hermanos José Alberto y Cristian Contreras Luna, dueños de un autocinema, el alcalde Villalobos y el subsecretario Barquín, están detrás de la exigencia de un grupo de inspectores de obtener 200 mil pesos para que los empresarios alcancen una licencia de funcionamiento.
De acuerdo con su versión, la solicitud del dinero fue directa por parte de los inspectores y del subsecretario de PC, así como velada por parte del alcalde, por lo que durante la audiencia presentaron diversos testimonios, sobre todo de cuatro de los inspectores detenidos en flagrancia.