La Cámara de Diputados arrancó las Audiencias Públicas sobre la minuta en materia de regulación de la cannabis, a fin de que especialistas, académicos e interesados en la materia aporten sus conocimientos.
Durante la apertura del parlamento abierto, el líder de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que se mejorará la técnica legislativa del proyecto, sin apartarse de los objetivos centrales que se buscan alcanzar, y siendo la finalidad promover la legalización y regulación de la cannabis, sin pretender fomentar su consumo.
Aseguró se analizará la minuta con apertura política con los diversos sectores interesados, para enriquecer la propuesta para bien de la sociedad y para el desarrollo de la libre personalidad de los mexicanos para que tomen sus propias decisiones respecto al consumo.
Mier Velazco destacó que la disminución que se emprende en la materia, debe ser con una legislación modelo que recoja de la mejor manera los siguientes objetivos generales: que permita el libre desarrollo de la personalidad y el principio de libre albedrío.
Asimismo, planteó que la legislación en el uso lúdico de la cannabis debe estar acompañada con mecanismos que brinden protección y respeto a los derechos humanos, dentro de un marco de corresponsabilidad para con los demás.
Al igual, acotó que se terminaría la perniciosa etapa del prohibicionismo en esta materia, y con ello se legalice la cadena completa de producción, distribución y venta del cannabis, pero mediante la regulación que evita estrictamente el narcomenudeo, el narcotráfico y la delincuencia organizada.
El coordinador de la bancada mayoritaria expresó que el parlamento abierto será la oportunidad para afinar la orientación del proyecto y potenciar áreas de oportunidad, como lo es perfeccionar las normas relativas a permisos y licencias de producción para autoconsumo y también para fines de comercialización.
“Que haya libertad personal para que el autoconsumo y estricta regulación para el mercado. Que haya justicia social. Mayor equidad en la distribución de los beneficios económicos de esta actividad legalizada para que las comunidades rurales participen de ellos en toda la cadena de valor y no solamente en la siembra y cultivo de la planta”, pronunció.