El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), Jesús Anlén Alemán, sostuvo que el uso de las nuevas tecnologías en el sistema judicial ha hecho más eficiente la gestión en los tribunales.
Al presentar vía remota el Informe de Actividades 2020 del TJACDMX, destacó el uso de las tecnologías de la información y comunicación para acortar distancias, hacer más eficientes los procesos jurisdiccionales y enfrentar eficazmente el desafío que representa la pandemia por la COVID-19.
Sostuvo que ante la pandemia, el Tribunal se vio en la necesidad de hacer uso de la creatividad para poder afrontarla, para ello, “desarrollamos cinco grandes proyectos para no detener nuestras actividades y continuar atendiendo a la ciudadanía”.
Anlén Alemán destacó la implementación de los cinco grandes proyectos que constituyen antecedentes fundamentales para la implementación de los Juicios en Línea, como la Secretaría General de Atención Ciudadana, la cual está proporcionando asesoría jurídica a todos los ciudadanos que lo requieran.
Ello, aunado al Sistema de Pre-Registro de Demandas y Promociones de manera electrónica y a la Guardia Digital-Presencial, cuya finalidad es dar trámite a las demandas de nulidad en las que se solicitara la suspensión del acto impugnado.
Así como la Unidad de Transparencia, donde se planificó y unificó una estrategia para continuar su labor mediante el uso de la tecnología y Notificaciones en Línea, el cual invita a usuarios: abogados, litigantes y público en general, que tengan algún recurso de apelación pendiente, a que acudan a las oficinas del Tribunal a notificarse.
De igual manera, comentó que con la implementación de medios electrónicos surgieron tres sistemas adicionales, que son: Formato de pago de copias, boletín electrónico, consulta de jurisprudencia y consignaciones, que permitieron que los trabajos del Tribunal no se detuvieran.
Aclaró que debido a la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo entero, el Tribunal ajustó su presupuesto en 2020, tomando las medidas necesarias para conservar la estabilidad financiera y económica a mediano y largo plazo, y conservar la funcionalidad del órgano Jurisdiccional con el menor daño posible.
El Magistrado Presidente enfatizó además que el uso de nuevas tecnologías en el sistema judicial hace más eficiente la gestión en los Tribunales, tanto en los costos del proceso, como lo relativo a mejorar los tiempos de la emisión de fallos y sentencias, y el acceso más rápido y seguro a datos.
Por lo anterior, han apoyado a los colaboradores del Tribunal a continuar con las tareas esenciales del mismo, abriendo los sistemas informáticos para que todos puedan desempeñar sus tareas en la modalidad de trabajo en casa.
Anlén Alemán agradeció a las y los magistrados, así como a sus respectivos equipos de trabajo, abogados, y servidores públicos que laboran en el Tribunal, por su compromiso, entrega y profesionalidad para llevar a cabo una eficaz justicia aun en los momentos más complicados que se viven por la pandemia.