De acuerdo con el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, el cual mide el acceso a los productos y servicios financieros y su uso por parte de personas físicas y morales, las entidades con mayor inclusión son Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Sonora y Coahuila.
A nivel estatal, la Ciudad de México encabeza la medición del índice en la primera posición, ya que en 11 de los 14 indicadores utilizados para construir el índice, presenta los valores más altos en tarjetas de débito y cuentas transaccionales, transacciones en terminal punto de venta y en cajeros automáticos.
Para el caso de municipios y alcaldías, suman 86 los que son considerados con muy alta inclusión financiera, lo que representa el 3.5 por ciento del total que existe en el país.
Los segmentos medios de inclusión financiera agrupan al 38.4 por ciento del total de los municipios del país, lo que equivale a 945 municipios, de los cuales 219 poseen inclusión financiera alta, 239 se ubican en el segmento medio y 487 en el bajo.
De los 10 municipios o alcaldías con mayor inclusión financiera, cinco pertenecen a la Ciudad de México, reveló el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera.
Señala además que el grado de inclusión financiera de las entidades está altamente correlacionado con algunos indicadores económicos. Por ejemplo, a mayor grado de PIB per cápita, el grado de inclusión financiera del estado tiene un mejor posicionamiento.
En esta medición, la inclusión financiera en México se vio impulsada principalmente por el incremento en el número de contratos que utilizan banca móvil, un mayor número de terminales punto de venta y un mayor número de cuentas de ahorro, entre otras variables.
Se espera que los resultados alienten a autoridades, entidades, instituciones públicas y privadas a implementar medidas que promuevan los beneficios y el aumento de la inclusión financiera entre la población.