El exalcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, fue señalado por la excandidata a diputada federal en el Distrito XII de Jalisco, Brenda Carrera García, por ejercer violencia política de género.
En conferencia de prensa, Carrera García solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que inhabilite a Uribe Camacho para participar en política u ocupar un cargo público, debido a la violencia que ha ejercido en contra de la mujer.
Hasta hace unos días, Uribe Camacho se desempeñaba como director general de Coordinación Política en la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero renunció a su cargo para participar en los comicios electorales de 2021.
Durante su exposición, Carrera García dijo que en las elecciones pasadas, cuando fue candidata a diputada federal, sufrió violencia política por parte de Uribe y su esposa, Jennifer González López.
Además, explicó que denunció al exalcalde de Tlajomulco ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por lo que en el expediente C.I. 60262/2018 se encuentran los señalamientos por violencia política, amenazas e incluso de la intención de gente armada de irrumpir en su domicilio.
Brenda García Carrera dijo que no se debe permitir la participación en política ni para dirigir partidos, ni para ocupar puestos públicos “a nadie que se le compruebe haya violentado de cualquier forma a las mujeres, pues estarían en un peligro constante”.
Asimismo, recordó que recientemente la Consejera del INE, Carla Humphrey Jordan, propuso la creación de un padrón o lista negra con los nombres de los individuos que han incurrido en violencia contra las mujeres, para evitar que ocupen puestos públicos de elección popular o dentro de un partido político.
“El señor Alberto Uribe Camacho sin duda alguna deberá encabezar esta lista, ya que existen antecedentes y pruebas de su falta de escrúpulos cuando se trata de violentar a la mujer”, señaló Carrera.