El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que es lógico que los partidos de oposición busquen una amplia alianza electoral para intentar detener el avance de las reformas en el país y mantener privilegios que hoy ya no existen.
Presumió el trabajo legislativo de Morena, que a su decir ha sido histórico; “el pueblo lo sabe y nos refrendará su voto para mantener la mayoría en el Congreso” en el 2021.
En este sentido, explicó que su bancada, con el apoyo de los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia, lograron reformas importantes que ahora se ven materializadas en beneficios para el pueblo de México, pero principalmente para aquellos a los que siempre se le negó el desarrollo y la ayuda, que son los más pobres.
Presumió que uno de los grandes logros, fue plasmar en la Constitución el derecho universal a los programas sociales y el derecho a la salud, cuyo rubro también obtuvo un aumento importante en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para garantizar el abasto de medicinas gratuitas y la compra de la vacuna contra el Covid-19.
También, el coordinador parlamentario dijo que, pese a los intentos de la oposición por frenar la reforma al sistema de pensiones, se impuso la representación del pueblo, a través de los legisladores de Morena quienes dieron su voto a favor para saldar una deuda histórica con los trabajadores y que de ahora en adelante tengan un retiro digno y una pensión decorosa.
Se aprobó una reforma al Poder Judicial para tener un marco jurídico que garantice no solamente el debido proceso, sino la administración expedita de la justicia y también el combate a la corrupción que era una lacra que estaba ahí también presente en el Poder Judicial.
También se logró una reforma para incrementar al doble el salario mínimo en México, fue el 20 por ciento, ahora es de 15 por ciento, antes era 88 pesos, ahora es 124 pesos en promedio lo que van a ganar los trabajadores.
Sostuvo que eso obliga en un acto de solidaridad, de reciprocidad, que un derecho social, un derecho laboral, que es el reparto de utilidades, también se refleje en la economía de más de 20 millones de familias que cotizan sus padres, sus parejas, los responsables jefes de familia al Seguro Social.
Comentó que durante muchos años los partidos que hoy han decidido ir en alianza tuvieron la oportunidad de darle un mejor futuro a este país, eliminar la corrupción, predicar la austeridad, reformar la Constitución para garantizar derechos sociales y sobre todo acabar con el derroche de recursos, sin embargo, lo que generaron fue una desigualdad terrible.