Los hospitales de Oaxaca han aplicado ya más del 75% de las vacunas contra COVID-19 a personal de la salud que está combatiendo esta enfermedad. De las 19 mil 500 dosis que recibió la entidad esta semana, tal y como lo informó Andrés Ibáñez García, Integrante de la brigada Correcaminos, Instalada en el hospital general de la mujer y el niño en la capital del estado.
La enfermera Paulina García Aquino fue la primera oaxaqueña en recibir la vacuna que combatirá al COVID-19 y brindará seguridad al sector salud quien se encuentra al frente de esta pandemia.
Son ya casi 15 mil dosis aplicadas a médicos y enfermeras quienes desde el miércoles se reunieron en la capital del estado para recibir la vacuna. Los beneficiados aseguran que gracias a esto podrán seguir salvando vidas.
Pero la victoria sobre el nuevo coronavirus está lejos pues, hasta este viernes se registraron más de 30 mil contagios confirmados por COVID-19 en todo el estado de Oaxaca.
Aunado a esto, el pasado miércoles hubo retrasos e impedimentos en algunas zonas del estado. El secretario de la Defensa dijo que no se logró la distribución de vacunas en 51 hospitales de Oaxaca y Chiapas por el mal clima.
“En Oaxaca pudimos entregar a 12, nos quedaron pendientes 41 hospitales, en Chiapas entregamos en 21, nos quedan pendientes 10. Esto no fue posible concluirlo por las condiciones meteorológicas que presentaron en ambos estados, hay un frente estacionario que nos impidió realizar los vuelos en helicóptero que teníamos programados”, dijo el pasado miércoles.
Pese a esto, la aplicación de la vacuna en Oaxaca fluye con rapidez, se espera que esta misma semana se cubra a la primera línea de defensa con la cura para la feroz enfermedad del COVID-19 que está a punto de cumplir un año de la primera muerte registrada en nuestro país.