Tras condenar la masacre de al menos 12 personas en Las Choapas, Veracruz, la diputada del PRD, Azucena Rodríguez Zamora, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) intervenir a la brevedad para esclarecer los crímenes, dar con los presuntos responsables y someterlos al imperio de la ley.
La legisladora por aquella entidad demandó a las autoridades estatales y federales tomar todas las medidas necesarias y suficientes para detener la ola de violencia y asesinatos que se registran en la zona.
Ante la diversidad de versiones e hipótesis sobre los autores y las causas de los hechos, consideró evidente que hay una ausencia del Estado de derecho en la región, pues cualquiera que haya sido el motivo específico, las autoridades no han dado resultados de hace varios años a la fecha.
Refirió que entre las hipótesis sobre los autores y causas de la masacre está la del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que refiere que la matanza fue por disputas y divisiones entre un grupo de ganaderos y sus trabajadores contra otro grupo de la zona de Las Choapas y Uxpanapa.
Otra versión asegura que las víctimas -la mayoría de ellos, jóvenes- eran “autodefensas” de Las Choapas que fueron acribillados por alguna banda de las que delinquen en el sur de Veracruz, principalmente en los municipios de Acayucan, Minatitlán, Sayula y Coatzacoalcos.
Otra más es que las mismas víctimas habían secuestrado a un integrante de una organización campesina y que fueron enfrentados por “un grupo fuertemente armado” que opera en la zona del Cerro de Nanchital, sin que se aclare si la organización y el grupo son lo mismo.