Los diputados del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba y Cecilia Patrón Laviada, demandaron al Gobierno federal no hacer uso electoral de la vacuna contra el Covid-19 y transparentar el proceso de compra y aplicación de la misma.
En videoconferencia, acompañados por senadoras de su bancada, cuestionaron que el Gobierno Federal determinara adquirir la vacuna rusa Sputnik-V, la cual no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También exigieron hacer pública la evolución del estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dio positivo al Covid-19, pues es quien dirige a México y es importante para todos saber de su salud.
Patrón Laviada recordó que su bancada presentó una denuncia ante el INE y la Fepade por el uso electoral de esta vacuna y acusó que continúa la opacidad y falta de transparencia por parte de las autoridades.
Explicó que las brigadas de vacunación están conformadas por un médico, una enfermera y cuatro miembros de las Fuerzas Armadas, pero también por promotores de “Sembrando Vida” y de las becas Benito Juárez, así como por integrantes de los “Siervos de la Nación” y dos voluntarios.
Según datos del Inegi, refirió, entre enero y agosto pasado, se registraron 108 mil personas fallecidas a causa del Covid-19; sin embargo, la Secretaría de Salud reportó sólo 77 mil, un 44% de diferencia.