La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Marivel Solís Barrera propuso exhortar a los gobiernos locales a incluir a los museos y centros de ciencia y tecnología en los planes de retorno, incorporación y reactivación económica, observando las medidas sanitarias.
Solís Barrera citó que la UNESCO reconoce que los museos participan en la economía del turismo y en proyectos productivos que contribuyen a la calidad de vida de las comunidades y regiones en donde están situados.
Además, indicó que según datos del INEGI, durante 2019 los 1,177 museos existentes en México atendieron a más de 62 millones de personas.
En conferencia de prensa , la legisladora de Morena explicó que dada la situación actual de la pandemia, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, da voz a los directores de los museos, quienes han externado la necesidad de incluirlos en las reaperturas.
Acompañada de directores de diversos museos establecidos en el país, Solís Barrera resaltó que estos espacios difunden cultura, ciencia y atienden a la comunidad infantil y juvenil.
“Ante la contingencia sanitaria dejaron de atender a amplios sectores de la sociedad, incluyendo a niños, niñas y los jóvenes que forman parte del Sistema Educativo Nacional”. Añadió que los museos refuerzan fuertemente la formación tanto de nivel básico, medio y superior.
Mencionó que para revertir la situación por la que atraviesan los museos de ciencia y tecnología, se requiere del apoyo de los gobiernos locales para que se implementen medidas para el retorno de las actividades “cuentan, desde esta Cámara con todo nuestro apoyo y colaboración”.
En tanto , la presidenta de la Asociación Mexicana de Museos, Centros de Ciencia y Tecnología, Monserrat Jaime Flores, resaltó que los museos favorecen la sana convivencia, promueven la comprensión y apropiación pública de la ciencia, tecnología y humanidades.