La diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines, urgió ampliar los requisitos constitucionales para ser diputado y garantizar que ningún candidato haya incurrido en alguna situación de violencia de género, ni intrafamiliar.
“México enfrenta una grave crisis de violencia de género y feminicidios, cientos de mujeres son agredidas, violadas, asesinadas y victimizadas por personas o instituciones que vulneran sus derechos humanos y a pesar de las denuncias los casos quedan impunes”.
Ingram Vallines informó que con el fin de ampliar los requisitos de elegibilidad, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política.
Detalló que su propuesta plantea entre otros requisitos que no debe estar condenado mediante sentencia ejecutoriada por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.
No estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en ninguna entidad federativa y/o en los registros de los Sistemas Estatales y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.
Además no tener sentencia ejecutoriada por delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género y no ser probable responsable en cualquier tipo de procedimientos por delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género y/o de delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género.
La legisladora priista mencionó que existe la iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la violencia de género, que exige a servidores públicos, legisladores, líderes de partido y candidatos a cargos de elección popular la publicación voluntaria de tres documentos.
Ellos son : declaración patrimonial, declaración de interés y comprobante de pago de impuestos; sin embargo, se requiere una mejor selección con requisitos elevados a rango constitucional.
Recordó algunas cifras que muestran la violencia contra las mujeres y las niñas como una de las violaciones a los derechos humanos más recurrentes en México.