En el marco del Día Internacional de la Mujer, el grupo femenino de la bancada de Acción Nacional se hizo presente en la sesión del Senado de la República en la cual se aprobó un paquete de reformas que contempla la modificación de 13 leyes federales que permitirían reducir la brecha salarial por razones de género, tanto en el sector privado como el público.
A través de la participaron de las senadoras Mayuli Latifa Martínez Simón, Kenia López Rabadán, Alejandra Reynoso Sánchez y Xóchitl Gálvez Ruiz quedó asentado el respaldo del PAN a las agendas de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera.
De acuerdo con la intervención de la senadora López Rabadán, se mandó un mensaje a favor de las mujeres para resarcir una deuda histórica y corregir diversas desigualdades.
Por su parte, Mayuli Latifa Martínez Simón aclaró que con dichas modificaciones, se contemplaría como una forma de violencia económica y violencia laboral cualquier manifestación que provoque o perpetúe la brecha de género o la percepción de un salario menor por trabajo igual.
El dictamen incluyó sanciones establecidas en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de multar a empleadores que no garanticen la igualdad salarial, que indaguen en el historial salarial o pidan certificados de embarazo o VIH en las contrataciones.