Ahora resulta que la 4T en su totalidad ya fue inoculada y no porque les hayan puesto el antiCovid, sino porque todas las farmacéuticas, la ONU y su organismo de salud, “vacunaron” -chamaquearon- al gobierno con promesas de un abasto expedito y regular de medicamentos y vacunas y éstas brillan por su ausencia.
La falta de esquemas intermedios entre el modelo neoliberal y el retroliberal, que permitieran transitar de un modelo a otro en el sector salud sin sobresaltos, ha propiciado más de medio millón de mexicanos muertos, adicionales a las tendencias históricas.
El exceso de mortalidad y los decesos por Covid-19 son claro testimonio de uno de los fracasos más rotundos de la administración de Andrés Manuel López Obrador que, como es su costumbre, argumentar no tener ninguna culpa, aunque él haya tomado las decisiones que han hecho del sector salud nacional una auténtica desgracia.
En lugar de contar con un sistema de salud semejante al de los países nórdicos a fines de 2020, como prometió el ejecutivo federal, México se encuentra a años luz de siquiera acercarse a un prototipo como esos.
La inocencia -para decirlo de manera muy suave- e incapacidad del gobierno lopezobradoriano no pueden soslayarse; los trámites que deberían haber hecho a mediados del año pasado para obtener los medicamentos para 2021 y que ya no querían comprar a los laboratorios del país, empezaron a gestionarlos hasta finales de 2020.
En el caso de las vacunas, lo mismo; por no querer pagar de manera anticipada, los antivirales están llegando de manera prorrateada y de farmacéuticas que estaban consideradas en un segundo plano. Las de Pfizer y AstraZeneca, que tenían prioridad, vienen por goteo y la irregularidad en su abastecimiento es la constante.
Y la verdad, qué bueno que los biológicos antiCovid lleguen de esa manera, porque si así ya se están echando a perder miles de vacunas por la incapacidad de darles un adecuado manejo –no son paletas Bon Ice-, imagínense las pérdidas que habría si arribaran en forma masiva.
De las brigadas “correcaminos”, mejor ni hablar, porque el paso cansino que lleva el plan de vacunación nomás no da para terminar en este año de vacunar a la población, aunque para el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, ya se dio un “acelerón” en esta labor, lo que permitirá a la economía crecer por arriba del 5 por ciento.
Para cubrir sus garrafales fallas, López Obrador acusa de simulación a la ONU por el acaparamiento de los biológicos antiCovid; pero omite referirse al desastre en la compra de 32 mil millones de pesos en medicamentos que se iba a realizar con la UNOPS, por lo que será hasta la segunda mitad del presente año, cuando ya se tengan en existencia; si alguien muere en el camino, es por la culpa de los otros.
La mafia del poder del pasado, pronto encontró sustituto con la mafia de la indolencia del presente, que está causando más daños y muertes que los de antes.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
Al ver que su lugar predilecto estaba en riesgo, el presidente López, pidió que no se persiga a nadie por los acontecimientos frente a Palacio Nacional durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “porque por encima de todo van a sentirse víctimas”.