La líder de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, alertó que al menos 65 políticos han sido asesinados en el país entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 en hechos vinculados a las elecciones tanto federal como en los estados.
Dijo que el gobierno federal está obligado a garantizar la seguridad en el proceso electoral y a evitar las amenazas y la violencia contra candidatas y candidatos, vengan de donde vengan.
Señaló que muchos de estos asesinatos han sido perpetrados por el crimen organizado que busca incidir en las elecciones y es responsabilidad del gobierno federal establecer una estrategia de seguridad efectiva de protección a candidatas y candidatos.
Juárez Piña recordó que su estado, Jalisco, es una de las entidades en donde más se ha registrado este tipo de violencia durante el actual proceso electoral, como el caso del asesinato de Alfredo Sevilla, quien buscaba la reelección de la presidencia municipal de Casimiro Castillo, y fue encontrado sin vida el viernes.
“Y más recientemente el crimen del exgobernador Aristóteles Sandoval, pero de 2018 a la fecha van al menos nueve agresiones como amenazas, atentados y asesinatos contra el mismo número de funcionarios públicos o figuras políticas en Jalisco, de todos los partidos”.
La líder parlamentaria exhortó al gobierno federal “a fortalecer la seguridad en las elecciones, a no dejar impune ningún crimen, y a garantizar las condiciones para que las y los mexicanos puedan ejercer libremente y en paz su derecho al voto”.